Impuestos municipales

Hay tres impuestos municipales que se recaudan todos los años mediante recibo: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Hay otros impuestos que sólamente se recaudan cuando se hace aquello que los genera: el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se genera al construir o hacer obras y el Impuesto del Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) que se genera al transmitir una propiedad.

Quién gestiona la recaudación

IBI, IVTM, IAE

La Diputación de León gestiona el IBI, IVTM e IAE. Los recibos de estos impuestos se emiten con el membrete de dicha institución. El periodo de pago voluntario suele ser en el último trimestre del año, normalmente en los meses de octubre y noviembre.

El Ayuntamiento gestiona directamente los impuestos que no se cobran mediante recibo: el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) , y el Impuesto del Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Dudas y gestiones

Si necesitas copias, justificantes o duplicados de tus recibos, o bien tienes alguna duda o quieres cambiar la domiciliación bancaria, es posible contactar con el Servicio de Recaudación de la Diputación de León de diversas maneras:

  • En las oficinas del Servicio de Recaudación, situadas en León, en la Plaza de Regla, s/n (antiguo edificio de Correos, al lado de la catedral).
  • Por teléfono en el 987 211 118.
  • Si tienes DNI electrónico o certificado digital, puedes utilizar la Oficina Virtual Tributaria de la Diputación de León.

Si no llega el recibo

Si no tienes el recibo domiciliado y a partir de mediados de noviembre no te ha llegado, debes contactar con el Servicio de Recaudación de la Diputación de León cuanto antes para obtener una copia y poder realizar el pago. Si no lo haces antes del final del periodo voluntario, es posible que debas pagar recargo.