Abrir un negocio

Esta página explica los trámites a realizar ante el Ayuntamiento de Sariegos para abrir pequeños negocios. Si se necesitan permisos o licencias de otras Administraciones tendrás que hacer los trámites que allí te indiquen.

Paso 1: Saber qué tienes que presentar al Ayuntamiento.

Hay muchas actividades que puedes comenzar simplemente entregando una comunicación de inicio de actividad al Ayuntamiento; en otras palabras, no es necesario esperar a tener una licencia. Las actividades para las que no necesitas licencia se encuentran en el anexo de la Ley 12/2012 y el Anexo V de la Ley 11/2003 de Castilla y León. Si lo que tienes pensado no está incluido en dichos listados, debes pedir una licencia ambiental de actividad.

Paso 2: Recopilar documentación

Aunque no necesites licencia municipal, tienes que tener en tu posesión una memoria o proyecto que respalde cualquier reforma del lugar donde vas a abrir tu negocio. También tienes que haberte dado de alta en el IAE en Hacienda o haber constituido tu empresa antes de abrir.

Paso 3: Comunicación de inicio de actividad o solicitud de licencia ambiental

Tienes formularios a tu disposición en Trámites - Actividades y negocios.

Si vas a presentar una comunicación de inicio de actividad debes adjuntar:

  • Una copia de tu NIF o documentación de la empresa que has constituido.
  • Alta del IAE.

Si vas a hacer obras

Si tu negocio está entre los supuestos que permiten presentar comunicación de inicio de actividad y las obras que tienes previstas son de reforma o adecentamiento (reforma interior de tabiques, fontanería o instalar un cartel), es suficiente adjuntar a la documentación anterior:

  • El proyecto o memoria de las obras, incluyendo el presupuesto de ejecución.
  • Justificación de haber pagado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente a las obras que vas a hacer. En el Ayuntamiento te informaremos del importe y de la forma de pago.

En caso contrario necesitas obtener una licencia de obras.

Paso 4: Abrir el negocio

Una vez presentada la comunicación u obtenidas las licencias (según lo que hayas solicitado), puedes abrir tu negocio. Recuerda que el proceso que se describe en esta página solamente surte efectos ante el Ayuntamiento. Si necesitas algún permiso o licencia de otra Administración, tienes que solicitarlo: el Ayuntamiento no lo hace por tí.

Nota importante

El Ayuntamiento puede inspeccionar tu negocio en cualquier momento para comprobar lo que has declarado al presentar tu comunicación de actividad o licencia ambiental, así que debes tener siempre a mano la documentación del paso 3 y cualquier memoria o proyecto de obras que hayas necesitado.

¡Te deseamos mucha suerte y fortuna!