Ruta de Santa Eulalia

Esta sencilla ruta circular de 7 km debe su nombre a Santa Eulalia, patrona de la localidad de Azadinos. La ruta accede al suave cordal que divide los valles de La Bimbre y La Calera.

Por el camino podremos ver cómo se combinan entornos de bosque autóctono con buenas panorámicas del valle y de la Cordillera Cantábrica.

Ruta disponible en la web WikiLoc en este enlace.

Tipo de recorrido: Circular
Longitud: 7,32 km
Duración: 2 horas
Desnivel: 100 metros
Tipo de senda: Camino y vereda
Uso recomendado: Peatonal
Grado de dificultad: Bajo
Época: Todo el año

Recorrido

Tomamos el camino que se dirige al cementerio hasta llegar al valle de La Bimbre, para ir a continuación al paraje de Las Mosturiegas. Pasaremos los sotos de castaños para volver a las vegas de Azadinos. Avanzaremos por el paraje de Los Fornos hasta llegar al área recreativa que está próxima al final de la ruta.

La ruta permite apreciar excelentes imágenes de las montañas y de la capital leonesa, así como una abundante vegetación. 

Historia

La localidad representa una muestra de historia y modernidad. La Presa del Bernesga y el arroyo Jarambiel discurren por el pueblo. En la torre del campanario de la iglesia se  encuentra la campana pequeña, catalogada como la más antigua de las Tierras de León (1667).

Se encuentran también edificios de estilo moderno como el Auditorio-Escuela de Música “Café Quijano” y un Pabellón Deportivo, todo ello dentro de una zona educativa-deportiva.