Ruta de los Miradores

Esta ruta transcurre por los montes de Carbajal en un recorrido de 9 km, con un marcado carácter cultural porque comparte recorrido con parte del Camino de San Salvador.

Desde esta ruta se podrán disfrutar vistas espectaculares del valle del río Bernesga y observar restos de edificaciones de otros siglos.

Ruta disponible en la web WikiLoc en este enlace.

Tipo de recorrido: Circular
Longitud: 9,02 km
Duración: 3 horas
Desnivel: 123 metros
Tipo de senda: Camino y vereda
Uso recomendado: Peatonal
Grado de dificultad: Bajo
Época: Todo el año

Recorrido

Tomaremos la Avenida de San Antonio y nos dirigiremos hacia el norte hasta una bifurcación del Camino de San Salvador, tomando el camino de la izquierda. Pasaremos cerca de las ruinas del poblado de Valle hasta llegar a los restos del Monasterio de Santo Tirso. Allí iniciamos el camino de vuelta en el que atravesaremos el paraje de Las Janas, hasta finalizar en el pueblo.

Historia

Por esta localidad transcurre parte del recorrido del río Bernesga y de la histórica Presa del Infantado. Las numerosas y amplias urbanizaciones se entremezclan con edificios y lugares históricos. El Camino de San Salvador recorre el pueblo y con él los peregrinos.

Digno de ver es el retablo renacentista (1584), los restos del castro de “La Griega”, el despoblado de Valle y los restos de S. Tirso. Cabe destacar la presencia de las monjas  "Carbajalas” durante quinientos años en la localidad, hasta su traslado a León.