Denuncia del Alcalde ante la oleada de robos en el municipio

Sariegos - 02/06/2016

El Alcalde de Sariegos ha solicitado una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno para abordar de manera inmediata la oleada de robos que se viene produciendo en las viviendas del municipio. Asimismo, y en relación a ello, desea manifestar públicamente lo siguiente:

Desde la Alcaldía denunciamos el absoluto abandono del municipio de Sariegos en cuanto a seguridad se refiere. Durante el invierno hemos sufrido robos continuados en nuestras viviendas, que habían tenido un pequeño bajón con el aumento de las horas de luz pero que de nuevo, en las últimas semanas, han aumentado de manera alarmante.

Estamos en una situación de emergencia. La población está presa del pánico porque los robos se suceden en poco tiempo y con destrozos muy importantes del mobiliario; ya no se trata solo de un tema económico, importantísimo, sino también de esa violación de tu espacio más íntimo cuya sensación de pánico dura toda la vida.

Queremos agradecer todas las atenciones recibidas de la Guardia Civil, cuyo Puesto de Armunia con escasos medios hace todo lo que puede. Pero no podemos olvidar que disponemos de una patrulla para más de 45.000 habitantes y casi 700 kilómetros cuadrados. Este ratio es INADMISIBLE.

Desde el Ayuntamiento hemos estudiado varias posibilidades. Con nuestro presupuesto no podemos crear una policía local, tampoco es viable la seguridad privada y la asociación con otros municipios es muy complicada y en todo caso únicamente viable a medio o largo plazo. Ya solo nos falta recurrir a la UME, porque la situación es realmente urgente.

Exigimos por tanto la implicación inmediata de las autoridades pertinentes y estamos dispuestos a llegar donde haga falta, con las medidas que sean necesarias. Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la población solicitando calma y confianza en que nos puedan dar una salida inmediata. 

Nos solidarizamos con todas las familias que han sufrido estos robos y estaremos en contacto con la población para informarles de los pasos a seguir en caso de que desde los estamentos gubernamentales oportunos desoigan nuestro reclamo que entendemos es de justicia.