Encuentro Ribera-Omaña

Sariegos - 25/04/2016

El pasado sábado, día 23 de abril, los vecinos del municipio de Sariegos tuvieron la oportunidad de visitar la comarca de Omaña, llegando hasta Fasgar. En colaboración con el Ayuntamiento de Soto y Amío, un total de 120 personas visitaron diferentes puntos a lo largo de la comarca.

El Ayuntamiento de Sariegos inicia así un proyecto de convivencia con las diferentes comarcas de la provincia para promover el hermanamiento, conocer diferentes propuestas de desarrollo y fomentar sinergias de participación y emprendimiento.

En Soto y Amío se visitó la fábrica de Honorio Fuertes y el pueblo les esperó con un café caliente, pues el día no se presentaba muy luminoso.

Atravesando Omaña llegaron a Fasgar donde, tras ser recibidos por representantes locales y municipales, fueron acompañados a visitar los diferentes puntos que narran la historia de este pueblo desde tiempos de los romanos.

Recorriendo el Valle Gordo, la excursión se cruzó con peregrinos que realizaban el Viejo Camino de La Montaña a Santiago y miembros de la Asociación recién creada, que acompañaban a la comitiva, explicaron al grupo el recorrido de este camino en la comarca y su proyecto de trabajo.

El grupo comió en el Gran Hotel de Pandorado, un entorno acogedor donde se realizaron juegos de convivencia y se intercambiaron regalos entre los participantes de las diferentes comarcas.

La excursión finalizó en Canales, donde la Asociación de Mujeres Luna y la Panadería Luciano organizaron una merienda de despedida.

El Ayuntamiento de Sariegos valora muy positivamente esta experiencia y las personas que participaron en la convivencia manifestaron su gran satisfacción con la jornada. Diferentes grupos y asociaciones han participado muy activamente en el proyecto y esperan conocer y difundir propuestas como la relacionada con el Viejo Camino de Santiago que puedan encontrar en otras comarcas.